domingo, 30 de enero de 2011

TEMA: EUFEMISMOS Y EXAGERACIONES
Grabado en una conferencia en Granada el dia 23/03/06

La primera de estas mentiras es el propio nombre: piratería. Es algo habitual en los medios de comunicación jugar con el lenguaje. Ustedes lo habrán visto, utilizan eufemismos para suavizar ciertos problemas graves, y utilizan también exageraciones para convertir en problemas graves lo que son realidades para nosotros inofensivas. Por ejemplo, en cuanto a los eufemismos, es habitual que ya no existan las guerras sino las intervenciones militares donde hay efectos colaterales, que son esos que saltan por los aires sin saber de qué va la cosa cada vez que hay una incursión aérea. ¿Es casi poético eh? Una incursión aérea…

Ya no hay paro en el paradisíaco mundo del eufemismo, sino que hay tasa natural de desempleo. Ya no hay pobres, sino carentes, ya no hay ricos, sino que los hay pudientes. Políticamente correcto es como se llama al lenguaje que utilizan en los medios de comunicación, es como se llama en realidad al disfraz que usan las palabras para salir en televisión. En cuanto a esto de los eufemismos, es curioso porque cada vez que leo los periódicos me siento mucho menos preocupado por mis problemas, porque ahora sé que mi economía no se va al garete como pensaba, sino que simplemente está experimentando un crecimiento negativo, es decir que crece, pero que crece para abajo, crece en la dirección incorrecta. Y los ricos que me roban por el camino para que eso sea así, no son ladrones sino que son cleptómanos, que se enriquecieron por un golpe de suerte, que es como decir que se enriquecieron como por arte de magia.

En cuanto a las exageraciones ocurre igual y tiene el mismo objeto, que es cambiar la percepción que tenemos de la realidad, y es ahí donde aparece en escena la palabra piratería. El hecho de que se establezca una equivalencia moral entre las personas que se descargan discos de música en internet y las personas que asaltaban los barcos, mataban a la tripulación, la asesinaban, la saqueaban, la violaban algunos, los más viciosos… eso obviamente no es una casualidad sino que lo que se pretende es que una palabra así, piratería, con tantas connotaciones negativas, ya te esté dando una pista de lo que debes pensar, porque es complicado enunciar una frase como “yo estoy a favor de la piratería” sin que suene a demencia senil.



- Tote King -


Cada vez que entréis en un edificio ni se os ocurra olvidaros de pagar al arquitecto por Dios!!


Se abre el debate xD


EDITO:
Leed esto, merece la pena:
http://alt1040.com/2011/01/la-pirateria-no-existe
Y a causa de este texto Alejandro Sanz abrió su bocaza y... ZAS en toda la boca se comió esto http://ubikblog.wordpress.com/2011/02/07/huevos/

15 comentarios:

  1. Te estás olvidando del aparejador también eh, y no hay que hacerle ascos a nadie...

    En fin, este es un tema que me toca la fibra sensible. Hay quien sabe hablar y habla correctamente, y quien conoce el uso de la palabra para manipular con ella. Éstos últimos son los que se denomina como cabrones manipuladores, y, por desgracia, el mundo está plagado de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la industria se tiene que reconvertir, es decir que la el precio de los cds aquí está más que desfasado, muy desfasado, sólo hay que irse a inglaterra para comprobar eso. Después, en otros paises la gente paga céntimos por las canciones que se baja, que es lo que realmente cuesta, y eso también hace que la peña utilice esos servicios. Pero en fin, alguna regulación tiene que haber, el todo gratis yo lo utilizo pero reconozco que del todo del todo no esta bien, básicamente lo hago por lo desfasado de los precios. También me bajo muchos discos para al final comprarme los que más me gustan porque a mí sí me gusta el soporte físico, pero a la mayor parte de la gente no y es una realidad.

    El ser "músico" profesional también es un trabajo, pero la mayor parte no tienen la culpa más bien la industria.

    Buff, menudo tostón te acabo de soltar.

    ResponderEliminar
  3. pues si me he dado cuenta que los medios de comunicación últimamente sabotean la realidad de las noticias ya sea para no alarmar a la gente, o para hacer una tormenta en un vaso de agua. Lamentablemente en este siglo donde la tecnología mueve al mundo, parece algo irónico que más y más personas no sepan en realidad lo que está ocurriendo en el mundo entero.

    Simplemente nos bastamos con leer una sola noticia o artículo y no nos molestamos en ver que tan creible o erróneo pueda ser. Quizás si más personas se molestaran en realmente saber que es lo qué pasa en este mundo, las noticias y medios de comunicación se verian forzados a mostrar una información más verdadera.

    Bueno pero para hablar sobre el tema que está a mano; la pirateria (perdon que me haya desviado). Pues es esta misma tecnología la que esta ayudando a que sea mas fácil piratear música. Es algo triste que los cantastes y artistas de hoy en día, se tengan que valer del revenue proveniente de conciertos o de alguna promoción que consigan (como comerciales, etc) para poder hacer algo de dinero. No muchas personas saben que por cada CD que un artista venda, solo gana entre un 1 a 2% aproximandamente. Solo llegan a recibir algo más, si han compuesto la melodía o escrito las letras. Es entonces cuando reciben las regalías.
    Si uno se pone a verlo de ese modo, se da cuenta de que eso de ser músico no te da para mucho.

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy de las que se compra los discos que cree que merecen la pena pese al precio abusivo en el que se encuentran. Pero yo no soy mucho de descargar, algunas películas sí, pero porque sino me sale el límite de megaupload xD pero soy más de verlas online y la música de poner el spotify.

    No me parece bien ni la Ley Sinde, ni la SGAE por varios motivos. Primero cuando compro un CD ya pago un canon que es porque ellos dan por supuesto que voy a descargarme más cosas. Segundo si bajaran los precios de cada CD mucha más gente compraría.
    Tercero se denegó la Ley Sinde la primera vez, y ahora el PSOE compra al resto de partidos y ya se aprueba... venga hombre que no me vengan con la milonga de que han hecho unas modificaciones y ya por eso se ha aprobado.
    Que muchos artistas se han hecho conocidos gracias al mundo de internet, gracias a que la gente empezara a escuchar su música por aquí y empezara a descargar sus maquetas.

    En resumen, que nos quieren tener controlados por todas partes, que somos borregos que tenemos que aceptar todo lo que se nos impone pese a que la gran mayoría estemos en contra... no me entra en la cabeza... lo siento pero no me entra.

    ResponderEliminar
  5. Vale, a opinar...
    En primer lugar, la piratería no es robar. Cuando tú robas algo, ese objeto desaparece. Cuando tú pirateas algo, dejas el original intacto, lo que te llevas es una copia.
    Creo que la piratería contribuye a expandir cultura, música, realidad... Creo que los cantantes ganan más si voy a sus conciertos que si les compro los discos. Si yo no me hubiera bajado sus discos, no los habría descubierto, y por lo tanto ni habría comprado el disco (mi economía obviamente no me permite pagar la locura de precio que exigen los patrocinadores o la SGAE o quien sea...) ni habría asistido al concierto.
    Por otra parte, yo lo que quiero es hacerle ganar dinero a la PERSONA que escribe, o canta, o lo que sea. También pienso que está bien darle un porcentaje a la imprenta, o discografía o lo que sea, siempre que no sea superior a lo que gane el autor.
    Lo que no me parece bien es darle dinero a una entidad como la SGAE que a mí me importa un bledo, que le pago por... no dejarme poner mi música en una fiesta en mi casa, o en la piscina, o en la peluquería... o donde sea.

    En cuanto a las películas: cuando me ponen una película, ME PONEN EL PUTO ANUNCIO DE NO ROBARÁS UN COCHE, UN BOLSO, DI NO A LA PIRATERÍA. ¡Gilipollas! ¡Si he comprado el producto, no me metas anuncios de algo que NO estoy haciendo.
    Cuando el salario mínimo aquí sea de 1300 euros como en Francia, compraré discos, libros o lo que sea.
    Aquí es la mitad, unos 730 euros.
    Creo que no me hace falta decir más.
    Desde Marte
    Mirna

    ResponderEliminar
  6. Perdón por el taco. xD
    Vaya rollaco...

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy totalmente de acuerdo con Pecas. Yo tampoco soy de mucho descargar, veo más online y escucho el Spoty. Yo por mi iba al cine siempre y me compraba los discos de mis artistas favoritos; pero no puedo permitirme pagar 6 euros cada vez que quiera ver una peli ni 20 para comprarme un CD. Que bajen el precio de la cultura, también lo digo por algunos museos y monunmentos que te cobran 15 euros o más por entrar, y entonces no tendremos la necesidad de "piratearla". Por supuesto estoy en contra de la SGAE y la Ley Sinde. Por que siendo honestos, el quid de la cuestión no es defender el trabajo de los artistas, sino el dinero. Todo es el p_ _ _ dinero.
    Y como decía Pecas, muchos artistas; tanto músicos, cineastas, etc, se han hecho conocidos gracias a Internet.

    Y sobre lo del uso de eufemismos y de exageraciones en los medios de comunicación; sólo decir que es la realidad; nos controlan mediante ellos, asi nos tiene amedrentados aunque no nos demos ni cuenta. Nos dicen lo que ellos quieren y maquillan lo que no queremos oir para hacérnoslo colar como a preescolares.

    Y...ya paro que yo me apasiono y escribiría sin límite hahahaha

    Buen debate!!^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encantado! Muchas verdades juntas y muy bien explicadas. Por eso siempre dicen y yo también opino que de lo que dicen en los medios de comunicación hay que creer en la mitad y dentro de esa mitad, nunca afirmarla sin contrastar los datos por otros medios. Todo está sustento a quien manda y a quienes mandan no les interesa que se sepa la verdad, o por lo menos que no se sepa la verdad tal y como es, sino la que les interesa en ese momento. Por eso la disfrazan para despreocuparnos, preocuparnos, dirigir nuestras opiniones, conducir nuestra impresión...

    Mientras siga habiendo gente que lea, mire y escuche con criterio para discernir la realidad de las noticias, no está perdido del todo.

    :)

    ResponderEliminar
  9. Me gusta u blog, te sigo.
    Pasate por el mío, comenta con tu opinión, y si te gusta, sígueme!
    Dos besos de caracol.

    ResponderEliminar
  10. Con spotify he de decir que casi ya no descargo música de internet, hasta que quiero hacerme un cd para el coche claro! jaja
    Y sí, aunque cuestan una barbaridad, los cd's de grupos y cantantes que me gustan me los compro. Lo veo como una inversión para que ese grupo siga, y por la ilusión que hace tener la versión física claro!
    Películas... Últimamente soy bastante de ir al cine. Eso sí, cuando tengo bastantes certezas que la película me va a gustar... Si simplemente me llama la atención un poco no arriesgo 7 euros de mi economia y la veo online.

    ¡Ah! Toda la razón el comentario de La Maga. 7 euros el cine, 20 la música (que te sale más barato ir a un concierto!)... Por no hablar de los libros, eso sí que me toca la moral. Lo peor es que los libros soy incapaz de leerlos digitales y toca desembolsar 20€ mínimo cada vez que quiero un libro (que suele ser bastante seguido...).

    ¿Pero que esperamos de una sociedad que se guía por el consumismo más que promover la cultura?

    ResponderEliminar
  11. Me parece genial la forma en que lo decís porque parece mucho más fácil de entender desde tu punto, me encanta cómo y lo que escribís escribís, es interesante.

    ResponderEliminar
  12. A ver; ni descargas totalmente gratuitas (de libros, de cedés, de películas) ni usuarios tildados de piratas. Estoy de acuerdo que se les debe abonar a los autores sus derechos, pero es que con el adsl que estamos pagando, o las tarifas premium de los que utilizan spotify, más el canon, ya lo estamos haciendo. Así que los autores de la SGAE, CEDRO, etc, que cambien de objetivo porque se está criminalizando a quien no deben. Antes alguien se compraba un disco de vinilo, lo grababa en un cassette y se lo daba a su primo, eso no era ilegal. Ahora pretenden que emule, que es sencillamente un servidor para compartir, sea declarado ilegal. Lo siento, pero por ahí no paso. Lo suyo sería que hubiera una tarifa plana para descargar todo lo que se desee, así los autores cobrarían sus derechos y los usuarios tendríamos todas las garantías (todo sin virus).

    Ea, ahí queda eso.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Pecas, estoy visitando espacios que suelo ver en los blogs de amigos, el tuyo aparece en varios de ellos. Me pareció muy bueno, así que voy a quedarme por aquí como seguidor.
    Si tienes ganas, te invitó a pasar por el mío.
    Un saludo desde Argentina.
    Humberto.

    www.humbertodib.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Este texto me ha recordado mucho a uno que tuve que analizar el año pasado en 2º de bachillerato en lengua. Trataba sobre los eufemismos y venía a decir lo mismo. Saqué un 9,5 :)

    Sobre tu glorioso cierre... Al arquitecto ya le han pagado previamente por su trabajo. Ha currado y le han pagado la cantidad acordada (como a todo hijo de vecino). A los músicos no le pagan por la composición y grabación del disco, se supone que se pagará ese trabajo cuando la gente lo consuma, cuando se venda. En que se traduce ésto, en que al final no cobran.
    Pecas, demagogia no, eh! :P

    ResponderEliminar
  15. Cuánta razón.
    A los políticos masles vale decir las cosas claras y que se dejen de tanta tonteria...
    Me parece exagerado lo de "experimentando un crecimiento negativo"
    Bueno, al fin y al cabo tenemos que sobrevivir en esta sociedad de mierda :)

    ResponderEliminar